domingo, noviembre 26, 2006

Las Juntas Supremas Provinciales

Los ilustrados y los burgueses vieron en el cambio de dinastía una posibilidad de regeneración. Sin embargo, cuando observaron que se pretendía sustituir una monarquía por otra, del mismo corte, pronto se sumarían al movimiento popular. Este movimiento se inició en Oviedo el 9 de mayo de 1808, justo después de conocerse el bando que Murat emitió en Madrid el 2 de mayo. El 24 del mismo mes los sublevados se apoderaron de un depósito de cien mil fusiles y se reunieron en junta. Esta primera Junta Provincial (la conocida como Junta de Asturias) entró en negociaciones con el gobierno ingles para recabar su ayuda. Pronto siguieron el ejemplo de Asturias otras ciudades como León, Santander, La Coruña, Segovia, Valladolid, Logroño, Sevilla, Granada, Badajoz, Cartagena, Murcia, Valencia, Zaragoza, Lérida, Baleares y Canarias.

Tras la victoria de las Juntas Provinciales de Sevilla y Granada en Bailén, el Consejo de Castilla por un lado y la Junta de Gobierno por otro trataron de recuperar el poder perdido, sin embargo, ya era demasiado tarde para ambos órganos. La pérdida de todo poder moral frente a las Juntas Provinciales obligó a aquéllos a la aceptación del nuevo statu quo que acababa de surgir.

Esta división en lo político también afectó a la realeza. Desde el primer momento surgirían diferentes aspirantes al trono. Ante esta tesitura los ingleses tuvieron que imponerse obligando a todas las Juntas a aceptar la propuesta de la Junta de Murcia de constituir una Junta Central.

No hay comentarios: